• icon Fase CONSULTA
  • icon Horario de atención en Sedes de Consulta y Traslados
  • icon Requisitos Fase Consulta
  • icon Traslados de IE fiscal a IE fiscal
  • icon Preguntas frecuentes
  • icon Cronograma de inicio de clases

 

FASE CONSULTA

 ¿Cuándo?

 El padre, madre o representante podrá conocer la institución educativa en la que estudiará su hijo o representado del 23 de julio al 11 de agosto de 2018.

 

Canales de CONSULTA: 

  1. Línea gratuita 1800 – EDUCACION (338222) de lunes a domingo de 07:00 a 19:00
  2. Página web http://juntos.educacion.gob.ec
  3. Los padres de familia o representantes legales recibirán un mensaje de texto (SMS) al número registrado en la inscripción.
  4. Sedes de CONSULTA dispuestas por el Ministerio de Educación.

 

¿Quiénes sí deben realizar la CONSULTA? 

  • Los aspirantes que van a ingresar por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal y que se inscribieron entre el 16 de abril y 23 de junio de 2018.
  • Los niños beneficiarios de los Centros Infantiles del MIES, que tienen 3 o 4 años de edad, y que fueron matriculados automáticamente en instituciones educativas del MinEduc. 

 

¿Quiénes no deben realizar la CONSULTA? 

Los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal NO DEBEN asistir a las sedes de CONSULTA, porque tienen MATRÍCULA AUTOMÁTICA PARA EL SIGUIENTE AÑO LECTIVO. 

A los estudiantes que pertenezcan a un establecimiento educativo fiscal que no cuente con la oferta académica superior, el MinEduc les asegura la continuidad de sus estudios en otra institución educativa del distrito o circuito de residencia, a través del proceso de MATRÍCULA AUTOMÁTICA. 

 

 
Consulta1 
 

 

Horario de atención en sedes de consulta y traslados

En las sedes de CONSULTA y TRASLADOS dispuestas por el Ministerio de Educación, se atenderá:

  • De lunes a jueves en el horario de 07:00 a 19:00.
  • Los sábados en el horario de 08:00 a 16:00.

 

Por el feriado del viernes 10 de agosto de 2018, no habrá atención en las sedes de consulta y sedes de traslados. Si el último dígito de cédula del representante termina en 09 se atenderá el día lunes 06 de agosto y si termina en 0 se atenderá el martes 07 de agosto. El día sábado 11 de agosto, se atenderá a todos los representantes.

 

La atención se realizará de acuerdo con el último dígito de cédula del padre, madre o representante:

cuadroConsulta-f

 

Consulta la sede más cercana a tu domicilio AQUÍ:

barraZ1

 

 

Requisitos Fase Consulta

Requisitos para la CONSULTA en línea

  • Número de cédula del aspirante
  • Nombres completos del aspirante

 

Requisitos para la CONSULTA en sede

  • Cédula del padre, madre o representante (para verificar el día de atención).
  • Número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).

 

Nota: No es obligatorio presentar el certificado de inscripción. 

 

Traslados de Institución Educativa fiscal

 

  • Se incorporan en la Fase de Traslados 2 etapas (Reasignación-Traslados). Estas etapas se desarrollarán conforme a lo siguiente:
    • Reasignación del 30 de julio de 2018 al 04 de agosto de 2018. Destinada a la ejecución de correcciones de asignación de estudiantes que por algún motivo durante el tiempo comprendido desde la inscripción hasta la asignación presentan:
      • Cambio de Domicilio
      • Situaciones de vulnerabilidad comprobada.
    • Traslados del 06 al 11 de agosto de 2018. Destinada exclusivamente a estudiantes que ya son parte del sistema Fiscal que tienen:
      • Cambio de Domicilio
      • Situaciones de vulnerabilidad comprobada.
  • La atención de usuarios se realizará de acuerdo al último dígito de la cédula del padre, madre o representante, de 07:00 a 19:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 los sábados.

 

Requisitos para traslados de IE fiscal a IE fiscal

Los requisitos que se deben presentar son:

  • Cédula del padre, madre o representante (para verificar el día de atención).
  • Número de cédula del estudiante o nombres completos.
  • Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante para verificación.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES FASE CONSULTA

Régimen Sierra-Amazonía 2018-2019

 

1. ¿En qué fechas se cumplirá la Fase CONSULTA de asignación de estudiantes a instituciones educativas fiscales?

El padre, madre o representante podrá conocer la institución educativa en la que estudiará su hijo a representado del 23 de julio al 11 de agosto de 2018.

 

2. ¿Dónde se podrá realizar la CONSULTA de la institución educativa fiscal asignada al aspirante?

A través de los siguientes canales:

  1. Línea gratuita 1800 – EDUCACION (338222) de lunes a domingo de 07:00 a 19:00
  2. Página web http://juntos.educacion.gob.ec
  3. Los padres de familia o representantes legales recibirán un mensaje de texto (SMS) al número registrado en la inscripción.
  4. Sedes de CONSULTA dispuestas por el Ministerio de Educación.

 

3. ¿Quiénes sí deben realizar la CONSULTA?

  • Los aspirantes que van a ingresar por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal y que se inscribieron entre el 16 de abril y 23 de junio de 2018.
  • Los niños beneficiarios de los Centros Infantiles del MIES que tienen 3 o 4 años de edad y que fueron matriculados automáticamente en instituciones educativas del MinEduc.

 

4. ¿Quiénes no necesitan realizar la CONSULTA?

Los niños, niñas y jóvenes que ya estudian en una institución educativa fiscal NO deberán realizar la CONSULTA pues ellos cuentan con matrícula automática.

Es decir acceden al curso o grado inmediato superior sin realizar ningún trámite.

Por tal motivo, si un estudiante pasa de 7.º a 8.º y en la institución educativa no existe la oferta de 8.º no debe realizar ningún proceso, pues cuenta con matrícula automática; el MinEduc le asegura la continuidad de sus estudios en otra institución educativa fiscal que cuente con ese nivel.

Los estudiantes que tienen matrícula automática deben presentarse el primer día de clases, sin realizar ningún trámite.

 

5. ¿Cuáles son los requisitos para realizar la CONSULTA de instituciones educativas?

Para CONSULTA en línea:

  • Número de cédula del aspirante o nombres completos del aspirante.

Para CONSULTA en sedes:

  • Cédula del padre, madre de familia o representante (para verificar el día de atención).
  • Número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).
  • Nota: No obligatorio el certificado de inscripción.

 

6. ¿Cuáles son los horarios de atención en sedes de CONSULTA?

En las sedes de CONSULTA dispuestas por el Ministerio de Educación, se atenderá:

  • De lunes a viernes en el horario de 07:00 a 19:00.
  • Los sábados en el horario de 08:00 a 16:00.

La atención se realizará de acuerdo con el último dígito de cédula del padre, madre o representante:

 

7. ¿Mi hijo no consta en el sistema, no tiene asignación, qué hago?

Si su hijo fue inscrito entre el 16 de abril y 23 de junio de 2018 y no consta en el sistema debe presentar el certificado de inscripción en las sedes de CONSULTA para que sea atendida su observación.

Es necesario tomar en cuenta que si el aspirante no fue inscrito en esas fechas no constará en la base de datos pues no realizó el trámite de inscripción, por tanto deberá inscribirlo en el periodo de inscripciones continuas del 27 de agosto al 03 de septiembre de 2018.

 

8. ¿Cuál es el siguiente paso luego de la CONSULTA?

Una vez que conozca el establecimiento educativo al que su hijo/a o representado/a estudiará espere el inicio de clases sin realizar ningún trámite adicional.

CronogramaInicio-ClasesSierra

 

 

 

Cronograma escalonado de inicio de clases