Reinserción educativa
Forma parte del programa “Siempre es momento para aprender” y es la opción que tienen niños y jóvenes con rezago escolar severo, es decir, de dos años o más y que no están fuera del sistema educativo para culminar su Educación General Básica y, posteriormente, su Bachillerato.
El programa de reinserción no permanecerá como una oferta regular de la educación ecuatoriana, es un programa de corta duración que pretende atender los índices de rezago y exclusión que actualmente existen.
-
¿A quiénes está dirigido?
Dirigida a niños y jóvenes de 7 hasta 21 años que por cualquier motivo están fuera del sistema educativo y presentan un rezago escolar severo, que quieren reingresar al sistema educativo ordinario.
Los procesos educativos de reinserción y nivelación son flexibles y acelerados, pues los estudiantes pueden alcanzar el estándar mínimo requerido para ser promovido al siguiente nivel educativo en menor tiempo que el regular. Así por ejemplo: los estudiantes de 11 a 19 años que hayan aprobado hasta 4.°, 5.° o 6.º grados de Educación General Básica (EGB) podrán concluir la Educación Básica Media (5.º, 6.º, 7.º grado de EGB) en un año lectivo.
Asimismo, los estudiantes entre 15 y 21 años que hayan aprobado el 7.°, 8.° o 9.º grados de EGB podrán completar la Educación Básica Superior (8.º, 9.º, y 10.º de EGB) en un año lectivo.
La reinserción a la básica funcionará en instituciones de educación ordinaria y la oferta inicia en mayo de 2015 en Costa.
Las inscripciones para régimen Costa se realizarán del 5 al 24 de enero en las sedes de inscripción ordinarias del Ministerio de Educación.