Preguntas Frecuentes

1. ¿EN QUÉ FECHAS SE CUMPLIRÁ LA FASE CONSULTA DE ASIGNACIÓN DE ESTUDIANTES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALES?
Del 22 de febrero al 5 de marzo de 2016.
2. ¿DÓNDE SE PODRÁ REALIZAR LA CONSULTA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL ASIGNADA AL ASPIRANTE?
A través de los siguientes canales:
- Línea gratuita 1800-EDUCACIÓN de lunes a domingo de 07:00 a 21:00.
- Los padres de familia o representantes recibirán mensajes de texto al número registrado en la inscripción del aspirante.
- Página web: http://juntos.educacion.gob.ec
- Sedes a nivel nacional dispuestas por el MinEduc, en régimen Costa, que estarán publicadas en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec
Nota: Las listas de estudiantes serán publicadas en las instituciones educativas desde el 16 de abril de 2016.
3. ¿QUIÉNES SÍ DEBEN REALIZAR LA CONSULTA?
Los aspirantes que van a ingresar por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal y que se inscribieron entre el 4 de noviembre de 2015 y el 23 de enero de 2016.
Los niños beneficiarios de los Centros Infantiles del MIES que tienen 3 o 4 años de edad y que fueron matriculados automáticamente en instituciones educativas del MinEduc.
4. ¿QUIÉNES NO NECESITAN REALIZAR LA CONSULTA?
Los niños, niñas y jóvenes que ya estudian en una institución educativa fiscal NO deberán realizar la consulta pues ellos cuentan conmatrícula automática.
Es decir acceden al curso o grado inmediato superior sin realizar ningún trámite.
Por tal motivo, si un estudiante pasa de 7.º a 8.º y en la institución educativa no existe la oferta de 8.º no debe realizar ningún proceso, pues cuenta con matrícula automática; el MinEduc le asegura la continuidad de sus estudios en otra institución educativa fiscal que cuente con ese nivel.
Los estudiantes que tienen matrícula automática deben presentarse el primer día de clases, sin realizar ningún trámite.
5. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR LA CONSULTA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS?
Para Consulta en línea:
- Número de cédula del aspirante o nombres completos del aspirante.
Para Consulta en sedes:
- Cédula del padre, madre de familia o representante (para verificar el día de atención).
- Número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).
Nota: Preferible (no obligatorio) el certificado de inscripción entregado en la Fase Inscribe.
6. ¿CÓMO SERÁ LA ATENCIÓN EN LAS SEDES DE CONSULTA?
Del 22 de febrero al 5 de marzo de 2016
Según el último dígito del número de cédula del padre, madre o representante.
Último dígito de cédula del representante |
Días de atención |
1 y 2 |
Lunes |
3 y 4 |
Martes |
5 y 6 |
Miércoles |
7 y 8 |
Jueves |
9 y 0 |
Viernes |
Todos los números |
Sábados |
En las sedes de CONSULTA se atenderá de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 19:00. Los sábados de 08:00 a 16:00.
7. ¿MI HIJO NO CONSTA EN EL SISTEMA, NO TIENE ASIGNACIÓN, QUÉ HAGO?
Si su hijo fue inscrito del 4 de noviembre del 2015 al 23 de enero del 2016 y no consta debe presentar el certificado de inscripción en las sedes de Consulta para que sea atendida su observación.
Es necesario tomar en cuenta que si el aspirante no fue inscrito en esas fechas no constará en la base de datos pues no realizó el trámite de inscripción, por tanto deberá inscribirlo en el periodo de inscripciones continuas del 28 de marzo al 9 de abril del 2016.