• icon Fase Inscribe
  • icon Inscripción por Autoservicio
  • icon Requisitos
  • icon Sedes de Autoservicio
  • icon Sedes tradicionales
  • icon Requisitos sedes tradicionales
  • icon UDAI
  • icon Infocentros
  • icon Preguntas frecuentes
  • icon Video
 
Inscribe 
 

 

Fase Inscribe Régimen Costa 2018-2019

El Ministerio de Educación inicia la Fase Inscribe para la asignación de estudiantes a instituciones educativas fiscales del régimen Costa 2018-2019.

Este proceso tiene dos modalidades:

  • La Fase Inscribe por Autoservicio, que se realiza del 06 de noviembre de 2017 al 20 de enero de 2018.
  • La Fase Inscribe en sedes tradicionales, que se realiza del 08 al 20 de enero de 2018.

Recuerda:

Si tu hijo o representado ya pertenece al sistema educativo fiscal, NO DEBES REALIZAR NINGÚN TRÁMITE. La matrícula es automática.

 

 
Inscribe 
 

 

Inscripción por Autoservicio

La madre, padre o representante podrá realizar la inscripción desde la comodidad de su casa o trabajo, ingresando a la página web http://juntos.educacion.gob.ec

Si no tiene internet en casa puede acercarse a los infocentros del país.

 

Horarios de atención

Quienes realicen la inscripción por Autoservicio desde su casa o trabajo, podrán hacerlo desde el 06 de noviembre de 2017 al 20 de enero de 2018, cualquier día, en cualquier horario, incluido los fines de semana.

 

¿Quiénes deben inscribirse por Autoservicio?

Los aspirantes que deseen ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal a:

  • Educación Inicial
  • Primero de Educación General Básica (EGB)
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

 

Es importante señalar que los aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, los aspirantes que deseen acceder a Educación Intercultural Bilingüe y los aspirantes que se encuentren en casos especiales como:

  • Migración
  • Reinserción educativa
  • Educación especial e inclusiva
  • Vulnerabilidad
  • Refugiados
  • Jornada nocturna
  • Instituciones Interculturales Bilingüe

Estos casos se atenderán en las sedes tradicionales de inscripción del 08 al 20 de enero de 2018.

 

 
Inscribe 
 

 

Requisitos generales para inscripción

 1) Número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).

2)  Cédula del representante.

3)  Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante.

 

NOTA: En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales, se debe tener la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.

Al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado al correo electrónico registrado en la inscripción.

Además, recibirá un mensaje de texto (SMS) al número de celular registrado en la inscripción, 24 horas después de finalizado el proceso. También podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec

 
 
 

 

Sedes de inscripción para Autoservicio

Si la madre, padre o representante necesita ayuda para efectuar la inscripción puede acercarse a una de las Direcciones Distritales o a una de las instituciones educativas que se habilitarán como sedes de inscripción para Autoservicio en todo el régimen Costa. Allí, contará con la guía de un capacitador que estará presente durante todo el proceso.

 

Horarios de atención

En las sedes de Autoservicio se atenderá del 06 de noviembre de 2017 al 20 de enero de 2018, de lunes a viernes, de 8h30 a 16h30.

El padre de familia o representante deberá contar con los requisitos generales para la inscripción. Para una mejor organización atendemos de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante:

 

Consulta la sede más cercana a tu domicilio AQUÍ :

 
Inscribe 
 

 

Sedes tradicionales de inscripción

En esta modalidad se podrá inscribir a un aspirante o grupo de aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, y que ingresen por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal a:

  • Educación Inicial
  • 1°. de EGB
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

 

Además, en esta modalidad se deben inscribir los aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, aspirantes que deseen acceder a la Educación Intercultural Bilingüe y que se encuentren en casos especiales como:

  • Migración
  • Reinserción educativa
  • Educación especial e inclusiva
  • Vulnerabilidad
  • Refugiados
  • Jornada nocturna

 

Horarios de atención

En las sedes tradicionales se atenderá del 08 al 20 de enero de 2018 de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 16:00.

El padre de familia o representante deberá contar con los requisitos generales para la inscripción. Para una mejor organización atendemos de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante:

cuadro-sedes-tradicionales-horarios

 

Consulta la sede más cercana a tu domicilio AQUÍ :

 

Inscribe 
 

Requisitos para inscripción en sedes tradicionales

Aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal:

Si el aspirante tiene un hermano que actualmente pertenece al sistema educativo fiscal, se procurará asignar a este estudiante a la misma institución educativa de su hermano, siempre y cuando esta institución educativa pertenezca al circuito de residencia de ambos estudiantes y ofrezca los años escolares correspondientes. Se deberá presentar los requisitos generales que son:

  1. Cédula de identidad del padre, madre o representante legal.
  2. Número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).
  3. Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante.

 

Educación Intercultural Bilingüe:

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo.

Los aspirantes que deseen ingresar a una Institución Educativa Intercultural Bilingüe podrán acceder a esta opción siempre y cuando sea solicitada y aceptada por el representante. El sistema solicitará la nacionalidad y comunidad a la que pertenecen, estos datos son obligatorios para continuar con la inscripción.

 

Casos excepcionales:

1.- Migración: Los aspirantes que provengan de otro país y que deseen ingresar al sistema educativo fiscal a cualquier año escolar; el sistema ofertará las jornadas: matutina y vespertina en todos los niveles de educación. Además de los requisitos generales, deben presentar la libreta de calificaciones o certificado de su último año escolar, apostillado o legalizado.

En el momento de la inscripción, se deberá revisar que el aspirante presente documentos legalizados (si viene de un país de convenio) o apostillados (si viene de un país que no tiene convenio).

En caso de que los documentos sean de países con idioma oficial diferente al castellano (sin convenio), el aspirante deberá traducirlos y presentarlos al Distrito, posterior a la inscripción, para legalizar el expediente estudiantil.

Ecuador forma parte de dos convenios internacionales.

  • Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, México, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana.
  • Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se podrían presentar los siguientes casos:

Caso 1.- Si el aspirante tiene documentos legalizados o apostillados y traducidos o proviene de un país que tiene convenio con el Ecuador (Bolivia, Chile, Colombia, México, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina, Brasil, República Dominicana y Uruguay), el representante legal podrá inscribirlo directamente en el año escolar al que el aspirante pretende acceder. Luego de la inscripción, obligatoriamente deberá realizar el trámite de reconocimiento de estudios en el Distrito Educativo más cercano a su lugar de residencia, dónde se ratificará o rectificará el grado asignado.

Caso 2.- Si el aspirante proviene de algún país que no tenga convenio con el Ecuador y sus documentos no están apostillados, deberá dirigirse al consulado o embajada del país donde realizó sus estudios y apostillar dichos documentos, para luego dirigirse a una de las sedes y realizar el proceso de inscripción. Después de la inscripción, el representante legal deberá acercarse al Distrito Educativo más cercano a su lugar de residencia para realizar obligatoriamente el trámite de reconocimiento de estudios. Se recuerda, que cualquier documento presentado que no esté en español, debe estar traducido.

Caso 3.- Si el estudiante definitivamente NO presenta documentos que certifiquen los estudios que ha realizado previamente, tendrá que rendir un examen de ubicación el 6 y 7 de marzo de 2018 en un laboratorio de una institución educativa (IE) de su Distrito. El representante tendrá que ingresar a la página oficial del proceso (https://educacion.gob.ec/proceso-ser-estudiante-mitad-del-mundo) a partir del 21 de febrero de 2018 para conocer en qué IE, día y hora el aspirante deberá rendir el examen.

2.- Reinserción educativa: Aquellos estudiantes que han abandonado sus estudios hasta por tres años y desean retomarlos. Además de los requisitos generales, deben presentar la libreta o pase de año del último año cursado.

Si el aspirante no presenta documentos que certifiquen los estudios que ha realizado previamente, deberá rendir un examen de ubicación el 6 y 7 de marzo de 2018 en un laboratorio de una institución educativa (IE) de su distrito. El representante tendrá que ingresar a la página oficial del proceso (http://juntos.educacion.gob.ec) a partir del 21 de febrero de 2018 para conocer en qué IE, día y hora el aspirante deberá rendir el examen.

Nota: Si el aspirante presenta rezago escolar mayor a tres años, aunque presente su promoción o libreta de calificaciones, deberá presentarse a rendir un examen de ubicación en las fechas estipuladas anteriormente.

3.- Educación especial o inclusiva: Aspirantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad o que tengan una enfermedad catastrófica, deberán presentar los requisitos generales. Podrán presentar la evaluación psicopedagógica (de poseerla), el carné del CONADIS (de poseerlo) o el Certificado de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud. Sin embargo, no son requisitos obligatorios.

4.- Vulnerabilidad: Aspirantes que presenten documentos donde demuestren que tienen sustentos suficientes para que no estén en una institución educativa específica. Ejemplo: Si el aspirante estuviere registrado en un programa de protección de víctimas y testigos debidamente demostrado. Además de los requisitos generales, se requiere una resolución de un juzgado o documento de valor jurídico emitido por una autoridad competente. A los aspirantes que se encuentren en condición de vulnerabilidad se les brindará un trato preferencial para este proceso.

5.- Refugiados: Aquellos estudiantes que han migrado desde sus países al Ecuador por situaciones de conflictos y que deseen ingresar al sistema educativo fiscal a cualquier año escolar, el sistema ofertará las jornadas: matutina y vespertina, en todos los niveles de educación.

  • Se necesita cualquier documento de identidad (pasaporte, carné de refugio y/o certificado de petición de carné de refugio, otros) y el expediente estudiantil (matrículas y promociones originales) de los años de estudio (en caso de tenerlo).
  • No se les exigirá presentar la cédula, ya que probablemente estos aspirantes no contarán con los documentos de identidad necesarios para hacer este registro.
  • Deberá presentar la planilla de energía eléctrica (para verificar el domicilio del aspirante).

6.- Jornada nocturna: Los aspirantes mayores de 15 años podrían decidir inscribirse en una institución educativa de carácter nocturna presentando únicamente los requisitos generales.

 

 
Inscribe 
 

 

Ubicación Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI)

Se han implementado Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la Educación Especializada e Inclusiva, y así garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

Las Unidades de Apoyo a la Inclusión son las instancias técnico-operativas, que proporcionan apoyo técnico, metodológico y conceptual mediante el trabajo de un equipo de profesionales.

El apoyo está orientado al desarrollo de las instituciones mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

Estas unidades están habilitadas exclusivamente para la inscripción de aspirantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad o que tengan una enfermedad catastrófica.

Consulta la UDAI más cercana a tu domicilio AQUÍ:

 
Inscribe 
 

 

Infocentros

 

Consulta el infocentro más cercana a tu domicilio AQUÍ :

 

 

Inscribe

PREGUNTAS FRECUENTES FASE INSCRIBE

Régimen Costa 2018-2019

1.- ¿Qué es la Inscripción por Autoservicio?

Para facilitar la inscripción de los niños y jóvenes que por primera vez ingresan al sistema educativo, el Ministerio de Educación implementa la modalidad Autoservicio. El padre, madre o representante puede realizar la inscripción de su hijo o representado desde la comodidad de su casa o trabajo, a través de la web http://juntos.educacion.gob.ec.

 

2.- ¿Quiénes sí pueden inscribirse por Autoservicio?

Los niños y jóvenes que deseen ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal, a:

  • Educación Inicial
  • Primero de EGB
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

 

3.- ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción por Autoservicio?

  • Número de cédula del aspirante (no es necesario tener el documento físico)
  • Cédula del representante (Para realizar el proceso de inscripción en Autoservicio y para verificar el día de atención en caso de acudir a una sede)
  • Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (En Autoservicio el aplicativo le pedirá el Código Único Eléctrico Nacional).

NOTA: En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales, se debe presentar la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.

 

4.- ¿Cuándo se puede realizar la inscripción por Autoservicio?

Del 06 de noviembre de 2017 al 20 de enero de 2018.

 

5.- ¿Qué costo tiene?

NO tiene costo. La inscripción es totalmente gratuita.

 

6.- ¿Si la familia no cuenta con el servicio de internet en su casa o trabajo, qué otras opciones tiene?

Si el padre, madre o representante no tiene internet en su casa o trabajo puede acercarse a los infocentros del país. Puede consultar el infocentro más cercano en la página http://juntos.educacion.gob.ec.

 

7.- ¿Si el padre, madre o representante no puede realizar la inscripción por Autoservicio por sí solo, qué puede hacer?

Si el padre, madre o representante necesita ayuda para efectuar la inscripción por Autoservicio puede acercarse a uno de las Direcciones Distritales o a una de las instituciones educativas que se habilitarán como sedes en todo el régimen Costa. En estos sitios un capacitador estará presente para guiar el proceso de inscripción. La ubicación de estos lugares se puede consultar en la web: http://juntos.educacion.gob.ec.

 

8.- ¿Cuál es el horario de atención en las sedes con facilitadores, se puede acudir cualquier día?

En las Direcciones Distritales y en las instituciones educativas que se habilitarán como sedes para Autoservicio el horario de atención será de lunes a viernes de 08:30 a 16:30. Se atenderá de acuerdo al último dígito de cédula del padre, madre o representante legal:

 

9.- ¿Ese horario también rige para la inscripción en la web?

No. Quienes realicen la inscripción por Autoservicio desde su casa o trabajo podrán realizarlo cualquier día, en cualquier horario; incluido los fines de semana.

 

10.- ¿Por Autoservicio puedo inscribir a mi hijo que ya tiene hermanos en el sistema educativo fiscal?

No. La modalidad Autoservicio está dirigida para inscribir aspirantes que NO tengan hermanos en el sistema educativo fiscal y que no se encuentren en casos excepcionales: Migración, Reinserción educativa, Educación especial o inclusiva, Vulnerabilidad, Refugiados.

 

11.- ¿Y si ya tiene hermanos en el sistema educativo fiscal, cómo puedo inscribirlo?

Las inscripciones para aspirantes con hermanos en el sistema fiscal y los casos excepcionales se atenderán del 08 al 20 de enero de 2018 en las sedes tradicionales de inscripción.

 

12.- ¿Qué pasa si un niño no cuenta con el número de cédula?

El Registro Civil ha generado automáticamente el número de cédula de los niños y jóvenes en edad escolar. Los padres de familia o representantes, pueden consultar gratuitamente el número de cédula asignado a su hijo o representado a través del link del Registro Civil https://servicios.registrocivil.gob.ec/cdd/

Si existieren aspirantes que no contaran con el número de cédula tendrán que acudir al Registro Civil para enrolarse. Recordamos que este proceso es gratuito.

 

13.- Mi hijo ya pertenece a una institución fiscal. ¿Qué debo hacer?

NO DEBE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE pues cuenta con matrícula automática, conforme lo dispuesto en el artículo 164 del Reglamento General de la LOEI.

 

14.- ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a Educación Inicial I y II?

El ingreso a este nivel es voluntario, la educación inicial no es escolarizada.

Se inscribirán a Inicial I o II los niños que cumplan tres (3) años o cuatro (4) años, respectivamente, hasta el día del inicio del año lectivo.

 

15.- ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a 1º de Educación General Básica?

Como lo establece el Acuerdo Ministerial No. 232-13, para ingresar a este nivel se deberá tener cinco (5) años de edad hasta 120 días después de la fecha de inicio de clases.

 

16.- Mi hijo o representado cumple cinco años un día después de lo estipulado en el Acuerdo. ¿Qué debo hacer?

Si existieren casos de niños que sobrepasan el cumplimiento de esta edad luego de la fecha mencionada, lamentablemente no podrán inscribirse en ese grado en este año escolar pero sí lo podría hacer en Inicial II.

Se recuerda que no es obligatorio haber realizado Educación Inicial I o II para ingresar a 1ro de EGB.

 

17.- ¿Al concluir la inscripción se recibe algún documento?

Como parte de la política de cero papeles, al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía mail. Si no dispone de un correo electrónico, recibirá una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. Además, podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec.

 

18.- ¿Quiénes deben inscribirse en las sedes tradicionales?

En esta modalidad se podrá inscribir a un aspirante o grupo de aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, y que ingresen por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal a:

  • Educación Inicial
  • 1°. de EGB
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

Además, en esta modalidad se deben inscribir los aspirantes que se encuentren en casos especiales como:

  • Migración
  • Reinserción educativa
  • Educación especial e inclusiva
  • Vulnerabilidad
  • Refugiados
  • Jornada nocturna
  • Instituciones Interculturales Bilingües

 

19.- ¿Cuándo y en qué horario se puede realizar la inscripción en las sedes tradicionales?

En las sedes tradicionales se atenderá del 08 al 20 de enero de 2018 de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 16:00.

El padre de familia o representante deberá contar con los requisitos generales para la inscripción. Para una mejor organización atendemos de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante:

 

20.- ¿Cuál es el paso a paso de la inscripción en sedes tradicionales?

  1. El padre de familia o representante debe verificar el día de atención de acuerdo con el último dígito de su cédula. Si el dígito no coincide con el día dispuesto en el calendario, no será atendido.
  2. El operador verificará los requisitos y recibirá la información del aspirante, la ingresará en el aplicativo según el curso o grado correspondiente y atenderá la solicitud de acuerdo al caso. Por ejemplo: hermanos, migración, refugio, reinserción, educación especial o inclusiva, vulnerabilidad, etc.
  3. Como parte de la política de cero papeles, al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía mail. Si no dispone de un correo electrónico, recibirá una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. Además, podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec.

 

21.- ¿Cuándo podré conocer la institución educativa en la que estudiará mi hijo o representado?

Del 26 de febrero al 09 de marzo de 2018, los padres de familia o representantes podrán conocer la institución educativa en la que estudiará su hijo o representado a través de varios canales de consulta:

  • Llamando a la línea gratuita 1800–338222 (de 07:00 a 21:00 de lunes a domingo)
  • Página web http://juntos.educacion.gob.ec.
  • Los padres de familia o representantes legales recibirán mensajes de texto al número celular registrado en la inscripción.
  • En las sedes de consulta dispuestas por el Ministerio de Educación.