• 1
  • 2
  • icon TERCERA
      FASE
  • icon PREGUNTAS
         FRECUENTES
  • icon RECOMENDACIONES
     GENERALES
  • icon PUNTOS DE
         INFORMACIÓN
  • icon SEDES DE
         INFORMACIÓN
  • icon INFORMACIÓN
         IMPORTANTE
  • icon BOLETINES
  • icon VIDEOS
 
image
 

 

 

El Ministerio de Educación cumple, del 1 de marzo al 28 de marzo, la tercera fase para el inicio a clases régimen Costa, que consiste en la verificación de la institución educativa a la que fue asignado tu hijo o representado, luego de la inscripción.

Ahora la sede de inscripción se transforma en sede de información. Acércate a la más cercana a tu domicilio y recibe la información sobre la asignación de instituciones educativas. También podrás llamar gratuitamente al 1800-338222.

Además desde el 1 de abril se publicarán las listas de los estudiantes en cada institución educativa.

 

image

Preguntas Frecuentes

 

¿En qué fechas se cumplirá la fase de verificación de asignación de instituciones educativas?

Del 1 de marzo al 28 de marzo de 2014.

 

¿Dónde se podrá realizar la verificación de la institución asignada al aspirante?

  • En más de 750 sedes de información dispuestas por el MinEduc a nivel del ciclo Costa.
  • A través de la línea gratuita 1800-EDUCACIÓN (338222). Esta línea atenderá de lunes a domingo de 7:00 a 21:00, atenderá incluso durante el feriado de Carnaval, en el mismo horario.
  • Además desde el 1 de abril se publicarán las listas de los estudiantes en cada institución educativa.
  • Los padres de familia o REPRESENTANTES podrán realizar sus consultas adicionales sobre el proceso a través de esta página web.

 

¿Cómo se realizará la atención en las sedes de información?

La ciudadanía podrá acercarse a las sedes de acuerdo al siguiente cronograma de atención, ya establecido en la fase II:

image

Los horarios de atención en las SEDES DE INFORMACIÓN serán:

De lunes a viernes de 08:00 a 18:00
Sábados y feriados de 08:00 a 14:00.

 

¿Quiénes sí deben realizar la verificación?

Los aspirantes a ingresar al sistema educativo fiscal que se inscribieron entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2014.

 

¿Quiénes no deben realizar la verificación?

Los niños, niñas y jóvenes que ya estudian en una institución educativa pública (fiscal) NO deberán realizar la verificación pues ellos cuentan con matrícula automática y van al curso o grado inmediato superior en el mismo establecimiento educativo, una vez que hayan sido promovidos del año escolar anterior. Sin realizar ningún trámite, deberán acudir al primer día de clases al aula.

 

¿Cuáles son los requisitos para realizar la verificación de instituciones educativas?

Cualquiera de estos:

  • El número de identificación del estudiante. (NO se requiere el documento físico, únicamente el numero de cédula).
  • O con los nombres completos del aspirante.
  • O el certificado de inscripción.

 

¿Cuál es el siguiente paso luego de la verificación?

Una vez que conozca el establecimiento educativo al que su hijo/a o representado/a fue asignado espere el inicio a clases sin realizar ningún trámite adicional.

 

¿No alcancé a inscribir a mi hijo o representado, qué hago?

Si va a ingresar por primera vez al sistema educativo público podrá acercarse a realizar la inscripción del 1 al 28 de marzo en las sedes de información.

 

¿Y cuándo será la verificación de la asignación de instituciones educativas para estos casos? (inscripción tardía)

A partir del 1 de abril. Deberán acercarse a realizar la verificación en las Direcciones Distritales.

 

¿No estoy de acuerdo con la asignación realizada para mi hijo, qué debo hacer?

Si el establecimiento educativo está en el mismo circuito de su domicilio la asignación es correcta por tanto debe aceptarse.

 

¿Cuándo le inscribí vivía en el sector de Los Vergeles, ahora vivo en el Guasmo, que está en otro circuito, qué debo hacer para que mi hijo estudie en una institución cercana?

Si el cambio es de una institución educativa a otra, siempre y cuando estén dentro del mismo Distrito se lo hará a partir del 5 de mayo.

Si el cambio es de un Distrito a otro Distrito se atenderá a partir del 1 de abril.

 

Tengo dos hijos que ya estudian en el sistema público, pero uno estudia en el centro de la ciudad y otro en el sur, pero yo vivo en el norte ¿qué debo hacer?

Solicitar el traslado en la Dirección Distrital más cercana a partir del 5 de mayo.

 

¿Cómo hago para cambiarlo de la jornada vespertina a la jornada matutina, porque yo trabajo en el día y no tengo con quien dejar a mi hijo?

El trámite se realizará en cada establecimiento educativo, a partir del primer día de clases.

 

En el caso de que no se hayan cumplido con las reglas de Hermanos y Sectorización, o si se encuentran errores realizados en la inscripción como por ejemplo que el año escolar seleccionado esté incorrecto, se procederá a:

En la sede de información se deberá realizar el proceso de ACTUALIZAR INFORMACIÓN: Se implementa este servicio en el caso de que un representante legal demuestre que la asignación no cumplió con las siguientes dos reglas establecidas:

Si un hermano del estudiante nuevo pertenece ya al sistema fiscal, se le debió asignar la misma Institución Educativa al nuevo estudiante a la que asiste su hermano, siempre y cuando la IE pertenezca al circuito de la residencia de los estudiantes y tenga el año escolar correspondiente, caso contrario, será asignado a un establecimiento educativo dentro del circuito de su domicilio, o…

  • Si el hermano estudia en una IE localizada fuera del circuito de su residencia, el representante legal podrásolicitar que se encadene con el aspirante y se les asigne la misma IE localizada en el circuito de su residencia. Es decir que el hermano que ya estudiaba en una IE fiscal se lo cambie a una IE del circuito junto al aspirante.
  • Si el aspirante tiene más hermanos en el sistema educativo fiscal y estudian en diferentes Instituciones Educativas, solo se podrá encadenar con el hermano que estudia en la institución educativa que está localizada en el circuito de residencia. Y no se juntarán a todos los hermanos en el caso de que estudien en varios establecimientos educativos.
  • En el caso que el representante legal tenga dos o más representados, que sean hermanos y que deseen ingresar en el sistema fiscal, se debe asignar los cupos en una sola IE. Esta opción se realizará solo para los hermanos o medios hermanos que VIVAN juntos.

 

Mi hijo que ingresa por primera vez al sistema educativo público no fue asignado a la misma institución de su hermano que ya estudia en una institución pública, que está localizada en el circuito de mi residencia. ¿Qué debo hacer?

En la sede de información se deberá ingresar una solicitud de actualización de información en el aplicativo informático para que se registre el pedido y causa.

Todas estas solicitudes serán atendidas y se comunicará la reasignación, si fuere el caso, hasta el 28 de marzo del 2014 por medio de una llamada. Por este motivo, es de vital importancia guardar EL NÚMERO CELULAR CORRECTO del representante legal.

Es importante informar a los representantes legales que no deben regresar a la sede de información ya que el MinEduc se encargará de comunicar la respuesta de su solicitud.

 

¿Mi hijo no consta en el sistema, no tiene asignación, qué hago?

En la sede de información se debe ingresar una solicitud de actualización de información en el aplicativo informático para que se registre el pedido y causa. Todas estas solicitudes serán atendidas y se comunicará la reasignación, si fuere el caso, hasta el 28 de marzo del 2014 por medio de una llamada. Por este motivo, es de vital importancia guardar EL NÚMERO CELULAR CORRECTO del representante legal.

Es importante informar a los representantes legales que no deben regresar a la sede de información ya que el MinEduc se encargará de comunicar la respuesta de su solicitud.

 

¿Mis dos hijos que ingresan por primera vez al sistema educativo público están asignados a instituciones lejanas, que debo hacer para unificarlos?

Ingresar una solicitud de actualización de información en el aplicativo informático para que se registre el pedido y causa. Todas estas solicitudes serán atendidas y se comunicará la reasignación, si fuere el caso, hasta el 28 de marzo del 2014 por medio de una llamada. Por este motivo, es de vital importancia guardar EL NÚMERO CELULAR CORRECTO del representante legal.

Es importante informar a los representantes legales que no deben regresar a la sede de información ya que el MinEduc se encargará de comunicar la respuesta de su solicitud.

 

Mi hijo fue asignado a segundo de básica y el debe ir a cuarto de EGB.

En la sede de información se debe ingresar una solicitud de actualización de información en el aplicativo informático para que se registre el pedido y causa. Todas estas solicitudes serán atendidas y se comunicará la reasignación, si fuere el caso, hasta el 28 de marzo del 2014 por medio de una llamada. Por este motivo, es de vital importancia guardar EL NÚMERO CELULAR CORRECTO del representante legal.

Es importante informar a los representantes legales que no deben regresar a la sede de información ya que el MinEduc se encargará de comunicar la respuesta de su solicitud.

 

image

Recomendaciones Generales

 

  • El traslado de institución educativa fiscal a otra fiscal por cambio de domicilio u otras razones se realizará en el transcurso del año escolar (art 165 LOEI). Para el ciclo costa a partir del 5 de mayo de 2014.
  • Los casos de cambios de instituciones de Fiscal a Fiscal por cambio de provincia o de distrito en la ciudad de Guayaquil, se atenderán en los distritos educativos desde el 1 de abril de 2014 por medio del aplicativo informático. También, en la mencionada fecha se atenderán los casos de estudiantes que ya estudian en el sistema fiscal y que desean cambiarse a otra especialidad de Bachillerato.
  • Los cambios de instituciones de Fiscal a Fiscal por cambio de domicilio dentro de la misma ciudad se atenderán en los distritos educativos desde el primer día de clases (5 de mayo del 2014).
  • Los estudiantes que ya pertenecen a una institución educativa fiscal NO necesitan realizar ningún trámite pues ellos cuentan con matrícula automática. Solo deben prepararse para asistir al primer día a clases.
 
 
image
 

 

  ASIGNACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

El padre de familia o representante legal podrá conocer la institución educativa a la que fue asignado su hijo o representado para el inicio a clases del ciclo Costa del período 2014-2015, a través de los siguientes canales informativos:

image

  1. Sedes de información

Las sedes de información (más de 750 a nivel nacional) operarán en la misma ubicación de las sedes de inscripción. El padre de familia o representante podrá acercarse a estas SEDES de acuerdo al siguiente cronograma de atención para CONSULTAR a que institución educativa FUE ASIGNADO su hijo o representado.

Conoce aquí las sedes de información.

image

  2. Call Center 1800-338222

El padre de familia o representante podrá comunicarse a la línea gratuita 1800-EDUCACIÓN (338222) para conocer el establecimiento educativo donde está asignado su hijo o representado. Esta línea atenderá de lunes a domingo de 7:00 a 21:00. Esta línea funcionará también durante el feriado de Carnaval, en el mismo horario.

image

  3. Instituciones educativas

Desde el 1 de abril se publicarán las listas de los estudiantes en cada institución educativa.

Los padres de familia o REPRESENTANTES podrán realizar sus consultas adicionales sobre el proceso a través de esta página web.

 
image
 

 

  RECORDAMOS QUE

 

  • Los cambios de instituciones de Fiscal a Fiscal por cambio de provincia o de distrito en la ciudad de Guayaquil, se atenderán en los distritos educativos desde el 1 de abril.
  • Los cambios de instituciones de Fiscal a Fiscal por cambio de domicilio dentro de la misma ciudad se atenderán en los distritos educativos desde el primer día de clases.
  • Los estudiantes que ya pertenecen a una institución educativa fiscal cuentan con matrícula automática y solo deben prepararse para asistir el primer día a clases. NO necesitan realizar ningún trámite adicional.

El Ministerio de Educación establece un calendario ESCALONADO para el ingreso a clases de las instituciones educativas fiscales de acuerdo al siguiente cronograma:

image
image Espinosa: “65.900 estudiantes que pasarán del sistema privado a la educación fiscal son la muestra de la recuperación de la educación como un bien público”
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo este jueves, en rueda de prensa, en Guayaquil, que la inscripción de 275.800 nuevos aspirantes al sistema de educación pública del ciclo Costa es un dato histórico “es un hecho inédito suscitado en el Ecuador...
Leer más >>
image 275.800 niños inscritos en el sistema educativo público del ciclo Costa
Un total de 275.800 niños y jóvenes se inscribieron por primera vez en el sistema educativo público durante el proceso de inscripción para el periodo escolar 2014-2015 del ciclo Costa...
Leer más >>