• 1
  • icon PRIMERA FASE
  • icon PREGUNTAS FRECUENTES
  • icon PUNTOS DE ATENCIÓN
  • icon NOTA IMPORTANTE
 
image

 

  ¡Registra a tu hijo o representado!

(Obtención gratuita del número de cédula)

Ciclo Costa 2015 – 2016

 

El Registro Civil, del 20 de octubre al 13 de diciembre del 2014, lleva adelante la primera fase del proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas, denominada Registra. .

Esta primera fase está dirigida a quienes ingresan por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal, en el ciclo Costa para el año lectivo 2015-2016 y no cuentan con un número de cédula.

Esta primera fase consiste en la obtención gratuita del número de cédula del aspirante al sistema educativo fiscal, en el Registro Civil. Este número será útil para la SEGUNDA fase denominada Inscripción.

Sin embargo, ahora se ha simplificado el proceso. El Registro Civil ha creado automáticamente el número de cédula de los niños y jóvenes en edad escolar. Los padres pueden consultar gratuitamente el número de cédula asignado a su hijo a través de la página del Registro Civil http://www.registrocivil.gob.ec/ opción "Consulta en Línea" https://verificatusdatos.registrocivil.gob.ec/cdd/

En el caso que los datos del niño o joven no consten en la página web del Registro Civil entonces deberá acercarse a la agencia del Registro Civil más cercana para realizar la obtención gratuita del número de cédula.

La atención será de acuerdo al último dígito de la cédula de la madre, padre o representante.

 

image

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA FASE DE REGISTRO

(Obtención gratuita del número de cédula)

Ciclo Costa  2015 – 2016

El Registro Civil, del 20 de octubre al 13 de diciembre del 2014, lleva adelante la primera fase del proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas, denominada Registra. Esta primera fase está dirigida a quienes ingresan por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal, en el ciclo Costa para el año lectivo 2015-2016 y no cuentan con un número de cédula.

Esta primera fase consiste en la obtención gratuita del número de cédula del aspirante al sistema educativo fiscal, en el Registro Civil. Este número será útil para la SEGUNDA fase denominada Inscripción.

Sin embargo, ahora se ha simplificado el proceso. El Registro Civil ha creado automáticamente el número de cédula de los niños y jóvenes en edad escolar. Los padres pueden consultar gratuitamente el número de cédula asignado a su hijo a través de la página del Registro Civil http://www.registrocivil.gob.ec/ opción "Consulta en Línea"

https://verificatusdatos.registrocivil.gob.ec/cdd/

En el caso que los datos del niño o joven no consten en la página web del Registro Civil entonces deberá acercarse a la agencia del Registro Civil más cercana para realizar la obtención gratuita del número de cédula.

La atención será de acuerdo al último dígito de la cédula de la madre, padre o representante.

 

1.- ¿En qué consiste la fase registro?

Consiste en la obtención, de manera gratuita, del número de cédula para cada aspirante que desea ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal. Registrarse, en este sentido, significa que cada potencial estudiante tendrá un número cédula de forma gratuita. No obstante, solo si el representante desea obtener una especie física de la cédula de identidad, en ese caso tendrá que cancelar los costos regulares operativos de la cedulación. PERO RECORDAMOS QUE EL PROCESO PARA OBTENER EL NÚMERO DE CÉDULA ES GRATUITO. NO ES OBLIGATORIO OBTENER LA ESPECIE FÍSICA.

 

2.- ¿Cómo se simplificó el proceso de Registro Escolar?

El Registro Civil ha creado automáticamente el número de cédula de los niños y jóvenes en edad escolar. Los padres pueden consultar gratuitamente el número de cédula asignado a su hijo o representado a través de la página del Registro Civil http://www.registrocivil.gob.ec/ opción "Consulta de datos en Línea" https://verificatusdatos.registrocivil.gob.ec/cdd/

Si los datos del aspirante no constan en la página web del Registro Civil, solo entonces, deberá acercarse a la agencia del Registro Civil más cercana para realizar el proceso de obtención gratuita del número de cédula.

La atención será de acuerdo al último dígito de la cédula de la madre, padre o representante.

Recordamos que el número de cédula del aspirante es un requisito indispensable para la siguiente fase denominada Inscripción, que será del 5 al 24 de enero de 2015.

 

3.- ¿Dónde puedo consultar si el Registro Civil le creó automáticamente un número de cédula a mi hijo o representado?

A través de la página del Registro Civil

  • En las agencias del Registro Civil (En las ventanillas de información). 

 

4.- ¿Qué pasos debo seguir para consultar, en línea, si el Registro Civil creó automáticamente un número de cédula a mi hijo o representado?

1.- Ingresar a la página web del Registro Civil

2.- Dar clic en la pestaña denominada CONSULTA DE DATOS EN LÍNEA

3.- En el aplicativo debe llenar los campos de Nombres completos y fecha de nacimiento del aspirante

4.- El sistema le avisará si el niño tiene o no número de cédula

5.- En las agencias del Registro Civil 

En el caso de que el sistema entregue el número de cédula, ya no debe acercarse al Registro Civil, sino únicamente a la siguiente fase denominada Inscribe que será del 5 al 24 de enero de 2015.

En el caso de que el sistema no entregue el número de cédula, debe acercarse al Registro Civil para realizar el proceso gratuito de obtener el número de cédula.

La atención será de acuerdo al último número de cédula de la madre, padre o representante.

 

5.- ¿Quiénes deben consultar si tienen o no el número de cédula?

Todos aquellos niños, niñas o jóvenes que vayan POR PRIMERA VEZ a:

  • Educación Inicial 1: El ingreso a este nivel es voluntario. Niños que cumplan 3 años hasta el 4 de mayo de 2015.
  • Educación Inicial 2: El ingreso a este nivel es voluntario. Niños que cumplan 4 años hasta el 4 de mayo de 2015.
  • 1°. de EGB: Para ingresar a este nivel se deberá tener cinco (5) años de edad hasta el 31 de agosto de 2015. 
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal: Los aspirantes que deseen ingresar al sistema público a cualquier año escolar.
  • Migración: quienes ingresen o retornen al país y deseen retomar sus estudios en una institución fiscal.
  • Reinserción: quienes hayan dejado por un tiempo sus estudios y los desean retomar.
  • Educación Especial o inclusiva: aspirantes que tengan algún tipo dediscapacidad.
  • Quienes estudien en una institución educativa fiscal y quieran solicitar el cambio a otra institución fiscal por cambio de circuito de residencia y NO TIENE NÚMERO DE CÉDULA.

 

6.- ¿Quiénes NO deben obtener ni consultar el número de cédula?    

Los estudiantes que ya participan del sistema educativo público NO DEBEN asistir a las oficinas del Registro Civil pues tienen matrícula automática.

Los aspirantes que ya cuenten con número de cédula NO DEBEN asistir a este proceso pues ya no es necesario actualizar datos del domicilio.

Quienes ya cuenten con número de cédula y deseen ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal deberán acudir directamente a la segunda fase denominada Inscripción (del 5 de enero al 24 de enero en las sedes del Ministerio de Educación).

 

7.- ¿Cuándo se puede obtener el número de cédula en el caso de que mi hijo no conste en el aplicativo del Registro Civil?

Del 20 de octubre al 13 de diciembre del 2014

 

8.- ¿Dónde deben obtener el número de cédula?

En cualquier agencia del Registro Civil. 

 

9.- ¿Cómo será la atención?

De acuerdo al último número de cédula del padre de familia o representante:

Lunes: 1 y 2.

Martes: 3 y 4.

Miércoles: 5 y 6.

Jueves: 7 y 8.

Viernes: 9 y 0.

Los sábados 6 y 13 de diciembre, todos los números.

 

10.- ¿En qué horario se atenderá?

De lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Los sábados 6 y 13 de diciembre, de 8:00 a 17:00

 

11.- ¿Qué costo tiene consultar en la página web si el Registro Civil generó o no un número de cédula?

NO tiene costo. La consulta del número de cédula es gratuita.

 

12.- No tengo acceso a internet por lo tanto no puedo consultar si mi hijo tiene o no un número de cédula asignado. ¿Qué debo hacer?

Si no cuenta con servicio de internet puede acudir a las oficinas del Registro Civil donde podrá realizar directamente la consulta. 

 

13.- ¿Si mi hijo no consta en la base de datos del Registro Civil (es decir el Registro Civil no generó un número de cédula automáticamente) tiene costo cumplir con la fase Registra?

NO tiene costo. La obtención del número de cédula en las agencias del Registro Civil es gratuita. Solo si el representante desea obtener una especie física de la cédula de identidad, en ese caso tendrá que cancelar los costos regulares operativos de la cedulación.

PERO RECORDAMOS QUE EL PROCESO PARA OBTENER EL NÚMERO DE CÉDULA ES GRATUITO. NO ES OBLIGATORIO OBTENER LA ESPECIE FÍSICA

 

14.- ¿Cuáles son los requisitos para obtener el número de cédula?

  • Cédula del padre de familia o representante para verificar el día de atención.
  • Llevar al aspirante

Se recuerda que para la obtención del número de cédula NO SE SOLICITARÁ PLANILLAS DE AGUA O LUZ

 

15.- ¿Qué pasa si un niño ya estudia en una institución educativa fiscal?

Los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal NO DEBEN asistir a las oficinas del Registro Civil, pues tienen matrícula automática y el Ministerio de Educación garantiza la continuidad de sus estudios. No debe realizar el proceso de obtención del número de cédula.

 

16.- Si mi hijo o representado desea ingresar POR PRIMERA VEZ a una institución educativa fiscal y SI tiene número de cédula ¿Qué debo hacer?

Quienes ya cuenten con número de cédula y deseen ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal deberán acudir directamente a la segunda fase denominada Inscripción (del 5 de enero al 24 de enero en las sedes del Ministerio de Educación).

Los aspirantes que ya cuenten con número de cédula NO DEBEN asistir a este proceso pues ya no es necesario actualizar datos del domicilio.

 

17.- ¿Es necesario acercarse al Registro Civil para actualizar los datos del domicilio de los aspirantes al sistema educativo fiscal o de quienes vayan a solicitar un traslado por cambio de domicilio?

No, ya no es necesario actualizar datos del domicilio en las oficinas del Registro Civil.

 

18.- Mi hijo no cuenta con número de cédula porque somos refugiados y no contamos aún con un documento del Ecuador. ¿Qué debo hacer en este caso?

Deberán acudir directamente a la segunda fase denominada Inscripción (del 5 de enero al 24 de enero en las sedes del Ministerio de Educación).

Para estos casos y solamente para aquellos que no tengan un carné de refugio, no se les exigirá el número de cédula ya que posiblemente este aspirante no puede contar con los documentos necesarios para hacer este registro.

 

¿Quién es un Refugiado?

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".

 

19.- Mi hijo tiene una discapacidad física o intelectual ¿Debo obtener el número de cédula en el Registro Civil?

Si su hijo o  representado no cuenta con número de cédula debe acercase al Registro Civil a obtenerlo de manera gratuita. Si su hijo o representado ya tiene un número de cédula no debe realizar este proceso y debe acudir directamente a la segunda fase denominada Inscripción que se realiza del 5 de enero al 24 de enero en las sedes del Ministerio de Educación.

  • En las agencias del Registro Civil (En las ventanillas de información). 

 

20.- Cuando me acerco a obtener el número de cédula ¿quiere decir que ya obtengo un cupo para que mi hijo estudie en una institución educativa?

No, esta primera fase consiste en obtener únicamente el número de cédula del aspirante en las oficinas del Registro Civil.  Para que su hijo sea asignado a una institución educativa, debe cumplir la segunda fase denominada Inscripción. Esta segunda fase se llevará a cabo del 5 de enero al 24 de enero en las sedes que instale el Ministerio de Educación en todo el régimen Costa.

Es decir, el Registro Civil no le otorgará un cupo, quien asigna instituciones educativas es únicamente el Ministerio de Educación.

 

21.- ¿Existen personas que pueden ayudarme a conseguir un cupo?

No. El nuevo sistema de asignación de estudiantes a instituciones educativas implementado por el Ministerio de Educación es automático y no puede ser manipulado por el ser humano, asegurando así transparencia al proceso e igualdad de oportunidades para todos.

No se deje engañar o estafar por personas inescrupulosas que venden cupos, pues esto no es admitido por el sistema automático de asignación. Denúncielos ante las autoridades, a través de los canales del Ministerio: www.educacion.gob.ec, 1800 33 82 22, Direcciones Distritales.

 

22.- ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a Educación Inicial I y II?

El ingreso a Educación Inicial es voluntario.

Serecibirá en Inicial I a los niños que cumplan tres años hasta el 4 de mayo de 2015 y a Inicial II a los niños que cumplan cuatro años hasta el 4 de mayo del 2015.

 

23.- ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a Educación General Básica?

Para ingresar a este nivel el niño o niña deberá tener cinco (5) años de edad cumplidos hasta el 31 de agosto de 2015. 

 

24.- ¿En qué fecha puedo inscribir a mi hijo o representado y dónde?

Del 5 de enero al 24 de enero en cualquiera de las 657 sedes que instalará el Ministerio de Educación.

 

25.- ¿En qué fechas iniciarán clases en el ciclo Costa?

Será de forma escalonada de acuerdo al siguiente cronograma:

Ingreso por niveles

04 Mayo: Bachillerato 1°, 2° y 3°

05 Mayo: Básica Superior 8°, 9° y 10°

06 Mayo: Básica Media 5°, 6° y 7°

07 Mayo: Básica Elemental 2°, 3° y 4°

08 Mayo: 1° E.G.B.

01 Junio: Educación Inicial

 

 
 

 ¿Cómo será la atención?

De acuerdo al último número de cédula del padre de familia o representante: 

Lunes: 1 y 2.

Martes: 3 y 4.

Miércoles: 5 y 6.

Jueves: 7 y 8.

Viernes: 9 y 0.

Los sábados 6 y 13 de diciembre, todos los números. 

 

 ¿En qué horario se atenderá?

De lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Los sábados 6 y 13 de diciembre, de 8:00 a 17:00 

 

image

¿En qué consiste la fase registro?

 

Consiste en la obtención, de manera gratuita, de un número de cédula para cada aspirante que desea ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal. Registrarse, en este sentido, significa que cada potencial estudiante tendrá un número cédula de forma gratuita. No obstante, solo si el representante desea obtener una especie física de la cédula de identidad, en ese caso tendrá que cancelar los costos regulares operativos de la cedulación. PERO RECORDAMOS QUE EL PROCESO PARA OBTENER EL NÚMERO DE CÉDULA ES GRATUITO. NO ES OBLIGATORIO OBTENER LA ESPECIE FÍSICA.

Juntos por la educación, registra a tu hijo.