• icon Fase Inscribe
  • icon Inscripción por Autoservicio
  • icon Requisitos
  • icon Sedes de Autoservicio
  • icon Sedes tradicionales
  • icon UDAI
  • icon Infocentros
  • icon Preguntas frecuentes
  • icon Video Guía paso a paso
 
Inscribe 
 

 

Fase Inscribe Régimen Costa 2017-2018

El Ministerio de Educación inicia la Fase Inscribe para la asignación de estudiantes a instituciones educativas fiscales del régimen Costa 2017-2018.

Este proceso tiene dos modalidades:

  • La Fase Inscribe por Autoservicio, que se realiza del 07 de noviembre al 21 de enero de 2017.
  • La Fase Inscribe en sedes tradicionales, que se realiza del 09 al 21 de enero de 2017.

Recuerda:

Si tu hijo o representado ya pertenece al sistema educativo fiscal, NO DEBES REALIZAR NINGÚN TRÁMITE. La matrícula es automática.

 

 
Inscribe 
 

 

Inscripción por Autoservicio

El padre, madre o representante podrá realizar la inscripción desde la comodidad de su casa o trabajo, ingresando a la página web http://juntos.educacion.gob.ec

Si el padre, madre o representante no tiene internet en casa puede acercarse a los infocentros del país.

 

Horarios de atención

Quienes realicen la inscripción por Autoservicio desde su casa o trabajo, podrán hacerlo cualquier día, en cualquier horario, incluido los fines de semana.

 

¿Quiénes deben inscribirse por Autoservicio?

Los aspirantes que deseen ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal a:

  • Educación Inicial
  • Primero de Educación General Básica (EGB)
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

 

Recuerda que esta modalidad es únicamente para inscribir a un aspirante o a un grupo de aspirantes que NO tengan hermanos en el sistema educativo fiscal y que no se encuentren en casos especiales como:

  • Migración
  • Reinserción educativa
  • Educación especial e inclusiva
  • Vulnerabilidad
  • Refugiados
  • Jornada nocturna
  • Instituciones Interculturales Bilingüe

Estos casos se atenderán en las sedes tradicionales de inscripción del 09 al 21 de enero de 2017.

 

 
Inscribe 
 

 

Requisitos generales para inscripción

 1) Número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).

2)  Cédula del representante.

3)  Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante.

 

NOTA: En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales, se debe tener la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.

Al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía correo electrónico.

Además, recibirá un mensaje de texto (SMS) al número de celular registrado en la inscripción, 24 horas después de finalizado el proceso. También podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec

 
 
 

 

Sedes de inscripción para Autoservicio

Si el padre, madre o representante necesita ayuda para efectuar la inscripción puede acercarse a uno de los distritos educativos o a una de las instituciones educativas que se habilitarán como sedes de inscripción para Autoservicio en todo el Régimen Costa. Allí, contará con la guía de un capacitador que estará presente durante todo el proceso.

 

Horarios de atención

En las sedes de Autoservicio se atenderá del 07 de noviembre al 21 de enero de 2017, de lunes a viernes, de 8h30 a 16h30.

El padre de familia o representante deberá contar con los requisitos generales para la inscripción. Para una mejor organización atendemos de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante:

 

Consulta la sede más cercana a tu domicilio AQUÍ :

 
Inscribe 
 

 

Sedes tradicionales de inscripción

En esta modalidad se podrá inscribir a un aspirante o grupo de aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, y que ingresen por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal a:

  • Educación Inicial
  • 1°. de EGB
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

 

Además, en esta modalidad se deben inscribir los aspirantes que se encuentren en casos especiales como:

  • Migración
  • Reinserción educativa
  • Educación especial e inclusiva
  • Vulnerabilidad
  • Refugiados
  • Jornada nocturna
  • Instituciones Interculturales Bilingüe

 

Horarios de atención

En las sedes tradicionales se atenderá del 09 al 21 de enero de 2017 de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 16:00.

El padre de familia o representante deberá contar con los requisitos generales para la inscripción. Para una mejor organización atendemos de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante:

cuadro-sedes-tradicionales-horarios

 

Consulta la sede más cercana a tu domicilio AQUÍ :

 
Inscribe 
 

 

Ubicación Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI)

Se han implementado Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la Educación Especializada e Inclusiva, y así garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

Las Unidades de Apoyo a la Inclusión son las instancias técnico-operativas, que proporcionan apoyo técnico, metodológico y conceptual mediante el trabajo de un equipo de profesionales.

El apoyo está orientado al desarrollo de las instituciones mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

Estas unidades están habilitadas exclusivamente para la inscripción de aspirantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad o que tengan una enfermedad catastrófica.

Consulta la UDAI más cercana a tu domicilio AQUÍ:

 
Inscribe 
 

 

Infocentros

 Consulta el infocentro más cercano a tu domicilio.

 

 

Inscribe

PREGUNTAS FRECUENTES FASE INSCRIBE

Régimen Costa 2017-2018

1.- ¿Qué es la Inscripción por Autoservicio?

Para facilitar la inscripción de los niños y jóvenes que por primera vez ingresan al sistema educativo, el Ministerio de Educación implementa la modalidad Autoservicio. El padre, madre o representante puede realizar la inscripción de su hijo o representado desde la comodidad de su casa o trabajo, a través de la web http://juntos.educacion.gob.ec.

 

2.- ¿Entonces quienes sí pueden inscribirse por Autoservicio?

Los niños y jóvenes que deseen ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal, a:

  • Educación Inicial
  • Primero de EGB
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

 

3.- ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción por Autoservicio?

  • Número de cédula del aspirante (no es necesario tener el documento físico)
  • Cédula del representante (Para realizar el proceso de inscripción en Autoservicio y para verificar el día de atención en caso de acudir a una sede)
  • Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (En Autoservicio el aplicativo le pedirá el Código Único Eléctrico Nacional).

NOTA: En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales, se debe presentar la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.

 

4.- ¿Cuándo se puede realizar la inscripción por Autoservicio?

Del 07 de noviembre de 2016 al 21 de enero de 2017.

 

5.- ¿Qué costo tiene?

NO tiene costo. La inscripción es totalmente gratuita.

 

6.- ¿Si la familia no cuenta con el servicio de internet en su casa o trabajo, qué otras opciones tiene?

Si el padre, madre o representante no tiene internet en su casa o trabajo puede acercarse a los infocentros del país. Puede consultar el infocentro más cercano en la página http://juntos.educacion.gob.ec.

 

7.- ¿Si el padre, madre o representante no puede realizar la inscripción por Autoservicio por sí solo, qué puede hacer?

Si el padre, madre o representante necesita ayuda para efectuar la inscripción por Autoservicio puede acercarse a uno de las Direcciones Distritales o a una de las instituciones educativas que se habilitarán como sedes en todo el régimen Costa. En estos sitios un capacitador estará presente para guiar el proceso de inscripción. La ubicación de estos lugares se puede consultar en la web: http://juntos.educacion.gob.ec.

 

8.- ¿Cuál es el horario de atención en las sedes con facilitadores, se puede acudir cualquier día?

En las Direcciones Distritales y en las instituciones educativas que se habilitarán como sedes para Autoservicio el horario de atención será de lunes a viernes de 08:30 a 16:30. Se atenderá de acuerdo al último dígito de cédula del padre, madre o representante legal:

 

9.- ¿Ese horario también rige para la inscripción en la web?

No. Quienes realicen la inscripción por Autoservicio desde su casa o trabajo podrán realizarlo cualquier día, en cualquier horario; incluido los fines de semana.

 

10.- ¿Por Autoservicio puedo inscribir a mi hijo que ya tiene hermanos en el sistema educativo fiscal?

No. La modalidad Autoservicio está dirigida para inscribir aspirantes que NO tengan hermanos en el sistema educativo fiscal y que no se encuentren en casos excepcionales: Migración, Reinserción educativa, Educación especial o inclusiva, Vulnerabilidad, Refugiados.

 

11.- ¿Y si ya tiene hermanos en el sistema educativo fiscal, cómo puedo inscribirlo?

Las inscripciones para aspirantes con hermanos en el sistema fiscal y los casos excepcionales se atenderán del 09 al 21 de enero de 2017 en las sedes tradicionales de inscripción.

 

12.- ¿Qué pasa si un niño no cuenta con el número de cédula?

El Registro Civil ha generado automáticamente el número de cédula de los niños y jóvenes en edad escolar. Los padres de familia o representantes, pueden consultar gratuitamente el número de cédula asignado a su hijo o representado a través del link del Registro Civil https://servicios.registrocivil.gob.ec/cdd/

Si existieren aspirantes que no contaran con el número de cédula tendrán que acudir al Registro Civil para enrolarse. Recordamos que este proceso es gratuito.

 

 

13.- Mi hijo ya pertenece a una institución fiscal. ¿Qué debo hacer?

NO DEBE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE pues cuenta con matrícula automática, conforme lo dispuesto en el artículo 164 del Reglamento General de la LOEI.

 

14.- ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a Educación Inicial I y II?

El ingreso a este nivel es voluntario, la educación inicial no es escolarizada.

Se inscribirán a Inicial I o II los niños que cumplan tres (3) años o cuatro (4) años, respectivamente, hasta el día del inicio del año lectivo.

 

15.- ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a 1º de Educación General Básica?

Como lo establece el Acuerdo Ministerial No. 232-13, para ingresar a este nivel se deberá tener cinco (5) años de edad hasta 120 días después de la fecha de inicio de clases.

 

16.- Mi hijo o representado cumple cinco años un día después de lo estipulado en el Acuerdo. ¿Qué debo hacer?

Si existieren casos de niños que sobrepasan el cumplimiento de esta edad luego de la fecha mencionada, lamentablemente no podrán inscribirse en ese grado en este año escolar pero sí lo podría hacer en Inicial II.

Se recuerda que no es obligatorio haber realizado Educación Inicial I o II para ingresar a 1ro de EGB.

 

17.- ¿Al concluir la inscripción se recibe algún documento?

Como parte de la política de cero papeles, al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía mail. Si no dispone de un correo electrónico, recibirá una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. Además, podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec.

 

18.- ¿Quiénes deben inscribirse en las sedes tradicionales?

En esta modalidad se podrá inscribir a un aspirante o grupo de aspirantes que tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, y que ingresen por PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal a:

  • Educación Inicial
  • 1°. de EGB
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

Además, en esta modalidad se deben inscribir los aspirantes que se encuentren en casos especiales como:

  • Migración
  • Reinserción educativa
  • Educación especial e inclusiva
  • Vulnerabilidad
  • Refugiados
  • Jornada nocturna
  • Instituciones Interculturales Bilingües

 

19.- ¿Cuándo y en qué horario se puede realizar la inscripción en las sedes tradicionales?

En las sedes tradicionales se atenderá del 09 al 21 de enero de 2017 de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 16:00.

El padre de familia o representante deberá contar con los requisitos generales para la inscripción. Para una mejor organización atendemos de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante:

 

20.- ¿Cuál es el paso a paso de la inscripción en sedes tradicionales?

  1. El padre de familia o representante debe verificar el día de atención de acuerdo con el último dígito de su cédula. Si el dígito no coincide con el día dispuesto en el calendario, no será atendido.
  2. El operador verificará los requisitos y recibirá la información del aspirante, la ingresará en el aplicativo según el curso o grado correspondiente y atenderá la solicitud de acuerdo al caso. Por ejemplo: hermanos, migración, refugio, reinserción, educación especial o inclusiva, vulnerabilidad, etc.
  3. Como parte de la política de cero papeles, al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía mail. Si no dispone de un correo electrónico, recibirá una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. Además, podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec.

 

21.- ¿Cuándo podré conocer la institución educativa en la que estudiará mi hijo o representado?

Del 01 al 11 de marzo de 2017, los padres de familia o representantes podrán conocer la institución educativa en la que estudiará su hijo o representado a través de varios canales de consulta:

  • Llamando a la línea gratuita 1800–338222 (de 07:00 a 21:00 de lunes a domingo)
  • Página web http://juntos.educacion.gob.ec.
  • Los padres de familia o representantes legales recibirán mensajes de texto al número celular registrado en la inscripción.
  • En las sedes de consulta dispuestas por el Ministerio de Educación.