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De lunes a viernes, de 06:00 a 20:00.

Los sábados de 08:00 a 16:00.

En las más de 650 sedes de inscripción dispuestas por el MinEduc en el régimen Costa.

 

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Preguntas Frecuentes

 

¿Quiénes SÍ deben inscribirse?

  • Educación Inicial: El ingreso a este nivel es voluntario. Se inscribirán a Inicial I o II a los niños que cumplan tres (3) años o cuatro (4) años, respectivamente, hasta el 4 de mayo de 2015 (inicio del año lectivo).
  • 1°. de EGB: De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. 232-13, para ingresar a este nivel el aspirante deberá tener cinco (5) años de edad hasta 120 días después de la fecha de inicio de clases. Es decir, que se podrá inscribir para este nivel a los aspirantes que cumplan 5 años hasta el 31 de agosto del 2015. Si existieren casos de niños que cumplan esta edad luego de esta fecha deberán inscribirse en Inicial II. Se recuerda que no es obligatorio haber realizado Educación Inicial I o II para ingresar a 1ro de EGB.
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal: Los estudiantes que deseen ingresar al sistema educativo fiscal a cualquier año escolar, el sistema ofertará las jornadas matutina y vespertina en todos los niveles de educación. Es necesaria la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar el año escolar al que desea ingresar.
  • Migración: Los aspirantes que provengan de otro país y que deseen ingresar al sistema educativo fiscal a cualquier año escolar, el sistema ofertará las jornadas matutina y vespertina en todos los niveles de educación. Es necesaria la libreta o certificado de término de estudio de su último año escolar apostillado o legalizado. Además de traducción de los documento en caso de que sean de países con idioma oficial diferente al castellano (sin convenio).

Casos excepcionales que requieren inscripción

• Reinserción: Aquellos estudiantes que han abandonado sus estudios hasta por tres años y desean retomarlos. Es necesaria la libreta o pase de año de su último año cursado.

• Especial o inclusiva: Aspirantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad o que tenga una enfermedad catastrófica. La evaluación psicopedagógica (de poseerla) y el carné de CONADIS (de poseerlo). Sin embargo, no son requisitos obligatorios.

• Vulnerabilidad: Aspirantes que presenten documentos que demuestren que tiene sustentos suficientes para que no esté en una institución educativa específica. Ej: Si el aspirante estuviere registrado en un programa de protección de víctimas y testigos debidamente demostrado. Se requiere una resolución de un juzgado o documento de valor jurídico emitido por una autoridad competente.

• Refugiados: Aquellos estudiantes que han migrado desde sus países al Ecuador por situaciones de conflictos y que deseen ingresar al sistema educativo fiscal a cualquier año escolar. El sistema ofertará las jornadas matutina y vespertina en todos los niveles de educación. Se necesita cualquier documento de identidad (pasaporte, carné de refugio y/o certificado de petición de carné de refugio, otros).

Quienes NO deben inscribirse porque tiene MATRÍCULA AUTOMÁTICA

Los estudiantes que ya participan del sistema educativo fiscal NO DEBEN asistir a las sedes de inscripción dado que tienen matrícula automática. A los estudiantes que pertenezcan a un establecimiento educativo fiscal que no cuente con la oferta académica superior, el MinEduc les asegura la continuidad de sus estudios en otra institución educativa del distrito o circuito de residencia, a través del proceso de matrícula automática.

Casos hermanos

- Si el aspirante tiene un hermano que actualmente pertenece al sistema educativo fiscal, se le asignará a la misma institución educativa (IE) de su hermano, siempre y cuando esta IE pertenezca al circuito de residencia de ambos estudiantes y ofrezca los años escolares correspondientes.

- En el caso de dos o más hermanos que deseen ingresar al sistema educativo fiscal por primera vez, se procurará que se asigne al grupo de hermanos en una sola IE del circuito/código postal, sin tomar en cuenta la jornada de estudio. Esta opción es únicamente para los hermanos que vivan juntos.

Paso a paso de la inscripción

1. La madre, padre o representante verificará el último dígito de cédula para saber qué día debe acudir a las sedes dispuestas por el MinEduc. Si el dígito no coincide con el día dispuesto en el calendario, no será atendido.

2. El operador verificará los requisitos y recibirá la información del aspirante, la ingresará al sistema según el curso o grado correspondiente y atenderá la solicitud de acuerdo al caso. Por ejemplo: hermanos, migración, refugio, reinserción, educación especial o inclusiva, vulnerabilidad, etc.

3. El proceso se cierra con la entrega de un certificado de inscripción que será firmado por el padre de familia.

Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal. Requisitos

• Cédula de ciudadanía de la madre, padre o representante. (Para verificar el día de atención).

• Número de identificación del aspirante. (No se requiere el documento físico).

• Planilla de energía eléctrica. (Para verificar el domicilio del aspirante).

• Es necesaria la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar el año escolar al que desea ingresar.

Migración Requisitos

• Cédula de ciudadanía de la madre, padre o representante. (Para verificar el día de atención).

• Número de identificación del aspirante. (No se requiere el documento físico).

• Planilla de energía eléctrica. (Para verificar el domicilio del aspirante).

• Libreta o certificado de término de estudio de su último año escolar. Deberá estar apostillado o legalizado, según corresponda. Además de traducción de los documentos, en caso de que provengan de países sin convenio.

Caso 1.- Si el aspirante tiene documentos legalizados, apostillados y traducidos o proviene de un país que tiene convenio con el Ecuador (Bolivia, Chile, Colombia, México, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina, Brasil y Uruguay) El representante legal podrá inscribirlo directamente en el año escolar al que el aspirante pretende acceder. Luego de la inscripción, se debe realizar el trámite de reconocimiento de estudios en el distrito educativo más cercano.

Caso 2.- Si el aspirante proviene de algún país que no tenga convenio con el Ecuador y sus documentos no están apostillados o legalizados. Deberá dirigirse al consulado o embajada del país donde realizó sus estudios y apostillar dichos documentos para luego dirigirse a una de las sedes y realizar el proceso de inscripción. Luego de la inscripción, el representante legal deberá acercarse al distrito educativo más cercano para realizar el trámite de reconocimiento de estudios. Se recuerda que cualquier documento presentado que no esté en español, debe estar traducido.

Caso 3.- Si el estudiante definitivamente NO presenta documentos que certifiquen los estudios que ha realizado previamente. Tendrá que rendir un examen de ubicación el 25 o 26 de febrero de 2015 en un laboratorio de una IE de su distrito. El representante tendrá que ingresar a la página oficial del proceso (http://juntos.educacion.gob.ec) el 30 de enero de 2015 para conocer en qué IE, día y hora el aspirante deberá rendir el examen.

Reinserción educativa Requisitos

• Cédula de ciudadanía de la madre, padre o representante. (Para verificar el día de atención).

• Número de identificación del aspirante. (No se requiere el documento físico).

• Planilla de energía eléctrica. (Para verificar el domicilio del aspirante).

• Libreta o pase de año de su último año cursado. Si el aspirante no presenta documentos que certifiquen los estudios que ha realizado previamente, deberá rendir un examen de ubicación el 25 o 26 de febrero de 2015 en un laboratorio de una IE de su distrito. El representante tendrá que ingresar a la página oficial del proceso (http://juntos.educacion.gob.ec) el 30 de enero de 2015 para conocer en qué IE, día y hora el aspirante deberá rendir el examen.

Refugiados

No se les exigirá presentar la cédula ya que probablemente estos aspirantes no contarán con los documentos de identidad necesarios para hacer este registro.

• Se necesita cualquier documento de identidad (pasaporte, carné de refugio y/o certificado de petición de carné de refugio, otros).

• Planilla de energía eléctrica. (Para verificar el domicilio del aspirante). Este aspirante debe presentar el carné de refugiado o certificado provisional de solicitante de refugio y su expediente estudiantil (Matrículas y promociones originales) de los años de estudio (en caso de tenerlo).

Caso 1.- Si el aspirante tiene documentos legalizados, apostillados y traducidos o proviene de un país que tiene convenio con el Ecuador (Bolivia, Chile, Colombia, México, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina, Brasil y Uruguay): El representante legal podrá inscribirlo directamente en el año escolar al que el aspirante pretende acceder. Luego de la inscripción, se debe realizar el trámite de reconocimiento de estudios en el distrito educativo más cercano.

Caso 2.- Si el aspirante proviene de algún país que no tenga convenio con el Ecuador y sus documentos no están apostillados o legalizados. Deberá dirigirse al consulado o embajada del país donde realizó sus estudios y apostillar dichos documentos para luego dirigirse a una de las sedes y realizar el proceso de inscripción. Luego de la inscripción, el representante legal deberá acercarse al distrito educativo más cercano para realizar el trámite de reconocimiento de estudios, dicho trámite es obligatorio. Se recuerda que cualquier documento presentado que no esté en el idioma español, debe estar traducido.

Caso 3.- Si el estudiante definitivamente NO presenta documentos que certifiquen los estudios que ha realizado previamente. Tendrá que rendir un examen de ubicación el 25 o 26 de febrero de 2015 en un laboratorio de una IE de su distrito. El representante tendrá que ingresar a la página oficial del proceso (http://juntos.educacion.gob.ec) el 30 de enero de 2015 para conocer en qué IE, día y hora el aspirante deberá rendir el examen.

Aspirantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad

• Cédula de ciudadanía de la madre, padre o representante. (Para verificar el día de atención).

• Número de identificación del aspirante. (No se requiere el documento físico).

• Planilla de energía eléctrica. (Para verificar el domicilio del aspirante).

• Evaluación psicopedagógica (en caso de poseerla)

• Carné del CONADIS (en caso de poseerlo). En los casos de traslados de instituciones particulares, fiscomisionales o municipales a fiscales, además de los requisitos anteriores se deberá presentar la última libreta de calificaciones.

Casos de vulnerabilidad

• Cédula de ciudadanía de la madre, padre o representante. (Para verificar el día de atención).

• Número de identificación del aspirante. (No se requiere el documento físico).

• Planilla de energía eléctrica. (Para verificar el domicilio del aspirante).

• Debe presentar un documento legal que certifique su estado de vulnerabilidad. A los aspirantes que se encuentren en condición de vulnerabilidad se les brindará un trato preferencial para este proceso. Estos aspirantes pasarán por una asignación personalizada.

Finalización de la inscripción

Al final del proceso de Inscripción, se imprime el respectivo certificado que será entregado al representante del aspirante. Este documento servirá para realizar cualquier gestión futura para este mismo proceso.

 
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  Requisitos para la inscripción

• Cédula de ciudadanía de la madre, padre o representante. (Para verificar el día de atención).

• Número de identificación del aspirante. (No se requiere el documento físico).

• Planilla de energía eléctrica. (Para verificar el domicilio del aspirante).

• Para traslados de particular, fiscomisional o municipal a fiscal, casos de migración, reinserción y refugio se solicitará la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año, para verificar en qué año se inscribirá el aspirante. .